Cerveza y deporte ¿Sí o No?

Últimamente está de moda que en las carreras, las empresas cerveceras ofrezan cerveza en la meta para hacer pubicidad con la excusa de que tiene vitaminas y carbohidratos. Nosotros, que nos gusta ese vicio más que otra cosas (y después de correr sabe muy rico, las cosas como son), vamos como locos a por ellas. Desgraciadamente la cerveza tiene alcohol, y las cosas como son, el alcohol y el deporte, no casan.

Tomar alcohol en general todos sabemos que tiene que ser en dosis limitadas, y con respecto al deporte en particular, hay muchos estudios que demuestran que disminuye el rendimiento y que afecta de otras formas muy variadas (coordinación, reflejos…). Pero el problema de tomarlo después de las carreras es sobre todo la deshidratación y la vasodilatación que causan.

El alcohol deshidrata, y todo lo que tomemos después de una carrera se absorbe y asimila muy rápido, así que si acabas de correr, estás ligeramente deshidratado y te bebes un par de cervezas, el alcohol se asimila a todo trapo e incrementas la deshidratación y prejudicas el proceso de rehidratación.

Además el alcohol altera la reposición de hidratos en el cuerpo, por lo que la recuperación es más lenta.

Al ser vasodilatador puede afectar a la recuperación de músculos y tejidos (para eso ahorraros la pasta en mallas de compresión y otras terapias similares), aparte de causar mareos, desfallecimientos, etc.

Si queréis tomaros unas cervezas después de correr, descansad, bebed agua y sales, comed algo, ducharos, esperar un par de horitas y entonces os la tomáis (pero sólo una eh!?)

El secreto del running

corriendingEl secreto del running. Cada dia es mas frecuente ver a gente a cualquier hora corriendo por nuestras calles, mientras vas hacia al trabajo predispuesta a llevar con dignidad el habitual atasco de cada mañana me cruzo con decenas de personas practicando este deporte, en gran parte porque es un deporte accesible y que ofrece grandes posibilidades, tambien es cierto que hay mucho escéptico , “Correr es de cobardes”, este es uno de los argumentos mas expuestos por aquellos que no entienden esta forma de vida, y he de reconocer que fue el mio durante mucho tiempo, la pereza, la falta de motivacion y la dureza de esta practica es lo que nos empuja hacia atras a la hora de iniciarnos. Lo unico que puedo aportar es mi vision desde ambos lados, jamas, repito jamas llegue a imaginar remotamente ni adiccion ni la sensacion de bienestar que produce este deporte, supongo que el secreto es comenzar, sin grandes pretensiones, simplemente salir a correr y experimentar, al dia siguiente repetir y es al ver como dia tras dia vas mejorando, entras en un circulo de mejora constante que te impulsa a ir mas lejos.

Lo apasionante de este deporte es la cantidad de factores positivos que aporta, y la rapidez con la que comienzas a sentirlos y disfrutarlos, es increible como con un poco de constancia tu cuerpo sufre una serie de cambios y adaptaciones extraordinarias, cada dia sientes que puedes hacer un poquito mas, unos metros extra, un  mejor tiempo… la motivacion es el motor principal para que estes deseando llegar a casa, quitarte los vaqueros y las botas etnicas para cambiarlos por tus mallas y tus zapatillas de volar! y salir a por tu meta, mientras corres no hay pensamientos negativos, es una liberacion de cuerpo y mente, corres … simplemente corres y todo lo demas da igual, 

los primeros minutos son los mas relajados para ti, y sin embargo los mas caóticos para tu cuerpo que tiene que poner en marcha todos los mecanismos necesarios para contrarrestar los efectos de uno de los ejercicios mas duros para el organismo, segun aunmenta el tiempo aumenta nos acaloramos, aumenta el riego sanguineo el cuerpo tiene que distribuir mas oxigeno al corazon y llegar hasta la piel para regular nuestra temperatura, sudamos, es esa sensacion de llegar al limite y ver que aun se puede ir mas lejos, la continua liberacion de endorfinas, durante y despues de la carrera es lo que nos deja con esa contradictoria sensacion de relajacion y bienestar, y esa sensacion es la que nos hace fijar la nueva meta para mañana y contestar con pleno convencimiento que correr es de cobardes solo si corres delante!

Paseo en bici al Peñón del Cuervo

Se organiza en Málaga para este próximo día 6 una pequeña marcha cicloturista que irá desde la plaza de la Marina hasta el peñón del cuervo.

El objetivo es dar un paseo al sol, a la vez que dar la oportunidad de pasear (y redescubrir) la bici a todos aquellos que querrían usarla para sus desplazamientos diarios dentro de la ciudad pero que quizá no se atreven a usarla porque no se sienten demasiado seguros o creen que les falta algo de práctica. El caso es que la subida al Peñon del Cuervo se hará, despacio y sin prisa.

La reunión es a las 11 en la plaza de la Marina y el regreso está previsto para las 2 de la tarde (de lo que se deduce que realmente se va a pasear muy despacito, vamos a ir gente que no son de Málaga para que puedan admirar todo con los ojos del turista, por ejemplo, se nos uniran unos cerrajeros urgentes Santander que se han bajado desde Cantabria solo para pasar un par de días y se han unido a esta excursión, iremos despacio porque esa distancia se cubre en una hora escasa). No hace falta inscribirse ni nada, tan sólo aparecer por allí con la bici y disfrutar de la ruta.

PIRAGÜISMO HOCES DEL RÍO DURATON

En estos días de calor apetecen actividades refrescantes y divertidas.

Pues bien, este fin de semana nos hemos ido a Segovia, en concreto a las hoces del río Duraton, a practicar piragüismo.

Contaros que nos lo hemos pasado muy bien,es una actividad que recomendamos a todos,ya que puede realizarla cualquier persona independientemente de cual sea su edad,condición física etc.

Al principio de la actividad nos dan todo el material necesario, y nos explican como utilizarlo, a continuación nos dan nuestra piragua, las hay de 1,2 y 3 personas,cada uno puede elegir la que quiera, después nos montamos y ellos nos ayudan a entrar en el agua.

El horário de la actividad es desde la 11 de la mañana a las 19:30 de la tarde,durante ese tiempo podemos hacer lo que queramos,durante el recorrido encontramos dos chiringuitos donde podemos parar a descansar y tomar algo,tienen una pequeña playita en la que bañarse,cada uno puede irse a la hora que quiera,las barcas las dejáis donde comenzamos la actividad y los encargados de la empresa las recogen luego.

En la misma empresa podemos contratar también otra opción en la que nos entra comida en un restaurante de la zona.

Os dejo un mapa para que os hagáis una idea de como es el terreno y todo:

RUTA CASCADAS DEL PURGATORIO Y MIRADOR DE LOS ROBLEDOS

Este sábado nos hemos ido hasta Rascafría para hacer lo que nos gusta, una buena ruta en bici.

Salimos desde el parking situado enfrente del Monasterio del Paular, y cruzamos el Puente del Perdón para dar comienzo a nuestra primera ruta que nos llevaría a las Cascadas del Purgatorio.

Sobre este recorrido, deciros que los 6 km primeros son de un nivel de dificultad medio,con alguna subida pronunciada. A partir del kilómetro 6 el nivel técnico de la ruta es muy alto, y tendremos que bajar constantemente de la bici y cargarla al hombro para sortear rocas y pasos imposibles para nuestra bicicleta. Es un recorrido mixto, el cual realizáremos entre bicicleta y a pie.

Los paisajes y zonas por las que pasamos son de una gran belleza y estoy seguro de que todos los amantes de la naturaleza compartirán nuestra opinión.

Finalizada la primera ruta, y después de reponer fuerzas con unos bocadillos sentados a la orilla del río. Nos dirigimos hacia nuestra segunda ruta.

Saliendo desde el puente del perdón, giramos hacia la izquierda para coger la carretera que va dirección al puerto de cotos y Navacerrada.

Tras unos 10 min a un ritmo suave encontramos un cartel en el margen derecho de la carretera que nos indica la entrada hacia el mirador de robledos.

Después de una importante subida de 800 metros,llegamos al mirador y podremos disfrutar de las fantásticas vistas de todo el valle,desde donde vislumbraremos el monasterio del Paular, el pueblo de Rascafría, el embalse, etc.

A continuación seguimos subiendo un poco más por un camino situado a la derecha que nos lleva montaña arriba, el cual nos haría disfrutar kilómetros más arriba de una impresionante bajada de varios kilómetros, en la cual los amantes de los descensos podrán alcanzar velocidades realmente altas.

EL ESTRÉS Y NUESTRO CUERPO

Nuestro cuerpo es sabio, y ante una situación de estrés reaccionará.

Pero no sabe si la situación de estrés a la que le estamos sometiendo es debida a que necesitas huir, a que estamos pendientes de que algo suceda, o de si estamos en medio de una discusión.

El cuerpo actuara de la misma manera ante las diferentes situaciones, somos nosotros los que tenemos que aprender a controlarlo.

Ante este tipo de situaciones nuestro cuerpo desencadenara una serie de mecanismos como:

•Activar el sistema nervioso simpático, el cual hará que estemos más activos

•Nuestro corazón estará más alerta debido a un aumento del riego sanguíneo y a hormonas como el cortisol

•Los músculos aumentaran su tamaño debido también al mayor flujo sanguíneo, esto es debido a los instintos primitivos que nos dan la capacidad de huir ante una situación de peligro

•Nuestro sistema digestivo no funcionara correctamente, debido a que la mayor parte del flujo sanguíneo ira a los músculos, como ya hemos citado anteriormente. Esto influirá en que sentiremos nuestro estomago revuelto, y al no digerir bien los alimentos es probable que se conviertan en grasa.

•En los hombres puede darse el caso de que sufran disfunción eréctil, y en las mujeres inapetencia sexual, esto es debido como hemos citado anteriormente a que el flujo sanguíneo se dirige a los músculos y no a la zona genital. Nuestro cuerpo como mecanismo ancestral sabe que ante una emergencia tiene que huir y no es el momento de reproducirse.

Tenemos que aprender a reducir nuestro estrés, el ejercicio nos ayudara a liberar estrés, con el consiguiente beneficio. Un poco de estrés no es malo, puede ayudarnos a mejorar en los entrenamientos y deportes que realicemos, si sabemos controlarlo y dirigirlo bien.

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