Según las matemáticas Francia es el favorito a ganar la Euro 2016

Una gran utilidad de la matemática entre las millones de funciones que se les puede hallar es la capacidad de modelar sistemas y también la predicción de acontecimientos por estudios probabilísticos. En realidad los matemáticos no “predicen” lo que va a suceder, sin embargo, son capaces de jugar con la incertidumbre de manera que la pueden usar a su favor, como si fuesen capaces de domarla y de esa manera, pueden escoger las opciones que tienen mayor probabilidad de favorecerlos.

En este caso en particular, un conjunto de matemáticos de la Universidad de Innsbruck se planteó la duda de quién sería el equipo vencedor en la Eurocopa de este año, y los matemáticos no son personas que hablan sin fundamentos así que aún cuando restaban 8 días para el inicio del torneo, Achim Zeileis, Christoph Leitner y Kurt Hornik utilizaron el modelo predictivo de probabilidad que usan la mayoría de las casas de apuestas y esto lo usaron para calcular la probabilidad de victoria de los 24 equipos participantes.

Las predicciones realizadas por los matemáticos en el modelo anunciaron que el equipo con la mayor probabilidad de victoria es Francia que posee el 21,5%, luego, los campeones del mundial, el equipo Alemán, posee una probabilidad de victoria de tan solo 1% menos (20,5%). El campeón actual de la Eurocopa está situado de tercero, sin embargo, su probabilidad de victoria es significativamente menor que la de los dos primeros con tan solo un 13,7%. Y el resto de equipos posee probabilidades aún más bajas, Inglaterra, por ejemplo, tiene una probabilidad de victoria de 9,2% y Bélgica de 7,7%.

Y aunque ya el hecho de predecir teóricamente quién es el que tiene más oportunidad de ganar en la Eurocopa es impresionante, los tres matemáticos también se dedicaron a la predicción de distintas fases del torneo. Por ejemplo, plantean que existe una probabilidad de 7,8% que los dos favoritos (Alemania y Francia) se enfrenten en la semifinal, y un 4,2% que se enfrenten en la final. Y en el caso de que estos dos titanes se enfrenten los matemáticos también alegaron que la probabilidad de victoria de Francia en ese partido sería de un 50,5%. Lo que resta ahora es ver cuán preciso son los cálculos de estos 3 matemáticos a la hora de ver los resultados de los partidos.

Top