La ola del Running

Si aceptamos el running como una forma de practicar atletismo amateur, podríamos concluir que el deporte más antiguo del mundo goza de la mejor salud de su historia en los días que acontecen. Determinadas avenidas y paseos de las grandes ciudades, llanos de las pequeñas poblaciones, carriles de los arrabales, pistas deportivas o senderos y vías están cada vez más frecuentados por esa fiebre creciente que lleva a todo tipo de corredores a ponerse en marcha.

La participación en maratones, medias maratones y carreras populares empieza a alcanzar cotas impensables; todo tipo de perfiles de personas forman parte de estos eventos y se esfuerzan a diario por mejorar sus cronos y por ir rebajando el tiempo en el que completan cada kilómetro.

Sin embargo, en esta ola del running en la que mucha gente que apenas había practicado deporte en su vida se ha visto envuelta en un esfuerzo diario, hay que tomar algunas precauciones previas. Los reconocimientos médicos son algo vital y necesario; en un centro especializado podrá ser examinado con valoraciones cardio-respiratorias, antropométricas y ortopédicas, y además quedará más seguro merced a un electrocardiograma y a la revisión del historial clínico.

Una vez asegurados de cómo tenemos la salud y de los esfuerzos que vamos a realizar, es indispensable ir de menos a más; las primeras semanas deben acarrear pocas exigencias, ya que lo conveniente es ir aumentando progresivamente la carga de trabajo y el trayecto a completar. Sin duda, la elección de un calzado idóneo nos ahorrará lesiones potenciales y calambres pasados unos kilómetros. Si sigues corriendo de manera habitual puedes entrar a formar parte de cualquier tipo de club de atletismo y es con ellos con los que puedes hacer de manera más sencilla las inscripciones a las carreras populares, medias maratones o las carreras de 10K que se han puesto de moda, sino, siempre se puede desarrollar el intento de tener patrocinios propios, hay empresas de barrio o de tu propia ciudad que pueden ayudarte y tu le ayudas a ellos con la publicidad. El ejemplo está en gente normal que ha pedido ayudas a empresas que conocen, para proteger su identidad no diremos quien, pero hay un atleta que recibió ayuda de una empresa de desatascos Valencia y que ahora sigue corriendo de una manera más profesional. Pero no son pocas las pequeñas empresas y comercios de barrio que te pueden ayudar, siempre que obtengas los resultados que ellos te pidan. Tiendas de ropa deportiva, o de calzado deben ser tu principal objetivo para que no te salgas mucho del camino del Running.

En el equipamiento del runner de estos días aparecen cosas como las mallas de invierno, las medias compresoras, las tiras para favorecer el movimiento de los músculos, los cortavientos o los gorros; como complementos encontramos aparatos del estilo de un pulsómetro, un GPS, un cardiómetro, un cronómetro o un mecanismo para contar pasos y distancia; no debemos olvidar los instrumentos para ir escuchando música mientras corremos ni las barritas energéticas que no hagan al corredor desfallecer.
Pero sin duda, lo importante en esta moda del running y de las carreras populares es disfrutar del deporte y aprovecharse de los beneficios que éste tiene para la salud. No son buenos tiempos para el atletismo profesional, pero sí para el de los aficionados.