El baloncesto

El baloncesto es un deporte que se puede conocer bajo diferentes nombres ya sea en inglés como ‘basketball’ o simplemente básquet. Éste se trata de un deporte de equipo que se puede practicar tanto es espacios cerrados como en abiertos; donde 5 jugadores de cada equipo intentan anotar puntos metiendo canasta pudiendo tener diferentes puntuaciones dependiendo del tipo de tiro.

Este deporte se rige por unas normas que hacen de este deporte un deporte de competición digno. Estas normas las elaboran en el comité central de la FIBA, las cuales deben ser revisadas cada dos años, sin excepción.

Algunas normas que para aquel que no conozca mucho este deporte le ayudarán a hacer una idea de él son las siguientes.

El objetivo del juego trata de meter canasta en la del adversario anotando el mayor número de puntos posibles y evitando que lleguen o que anoten en tu canasta.

pista basketEl terreno en el que se dispute un partido de baloncesto debe ser rectangular y sin nada que pueda obstaculizar el paso o la carrera. Todas las dimensiones del campo o anchuras de línea vienen recogidas en un reglamento.

El balón a utilizar en baloncesto deberá ser siempre esférico y de color naranja además de ser homologado. Suele ser de cuerpo, caucho o sintético.

Cada partido debe estar dirigido por tres árbitros diferentes: el principal al que acompañan 2 auxiliares. Deben organizar el partido y si hubiese alguna infracción penalizarla. La penalización es con un saque de banda para el equipo contrario al que cometió la infracción.

Algunas de las posibles infracciones que se podrían cometer podrían ser los pasos, lo que quiere decir que un jugador avance con el balón en sus manos realizando más de 3 pasos sin botar por ejemplo.

Este deporte de equipo nació en Massachusetts por un profesor de la universidad que buscaba una actividad física que realizar bajo techo debido al frio que hacia fuera.